www.todocandelario.com
Escudo de Candelario

El Escudo de Candelario y su Historia
Escudo
En un cuadro que se conserva en el Ayuntamiento se puede leer esta larga e interesante inscripción:

Armas e Historial de la muy leal Candelario. En cronistas tan respetables como Mariana, Lafuente, Silva, Mellado, Mador y otros, se dice: "Su origen es muy remoto teniendo ya importancia en tiempo de los romanos. El célebre Viriato tuvo su cuartel general llamándose entonces Lusonia según las cartas geográficas de Tholomeo".

Nada notable ofrece en la Historia durante la denominación sarracena apareciendo gloriosamente en los anales patrios en 1212 en cuyo año a pesar de que el Rey de León negó su ayuda a don Alfonso VIII, muchos de sus nobles entre ellos el Señor de Béjar, a cuyos estados perteneció, asistieron con sus mesnadas, a la célebre batalla de Las Navas de Tolosa, cubriéndose de gloria las comunidades de Béjar, Candelario, Sorihuela y Sanchotello; recibieron grandes mercedes del Monarca castellano y el dictado de lealtad; que después fue confirmado cuando León se incorporó a Castilla agregando a los emblemas de la Casa de Béjar en su escudo la cruz floreada de oro de Las Navas. Más tarde en 1340 don Alfonso XI también dio mercedes a los de Candelario por haber asistido a la batalla del salado, por lo que agregaron a sus armas las cuatro medias lunas de plata, emblema de aquellas jornadas. Por último en la Guerra de la Independencia formaron parte de la valerosa Guerrilla de Lanceros salmantinos que, al mando de don Julián Sánchez, hostilizaron constantemente a los ejércitos invasores. Actualmente, año de 1907, es una población de gran cultura moral y material, progreso debido a la gestión de su digno Ayuntamiento.
Podríamos añadir que según la tradición cuando en la Reconquista se iban conquistando terrenos a los moros, al quedar deshabitados, se traían colonias de gallegos (de ahí la cantidad de pueblos que por estos lares se denominaron gallegos) y de asturianos. Aquí se instaló una colonia de asturianos. Parece ser que esto era un inmenso bosque de castaños. Su florescencia es de candela y llenaban las aguas del río. Este pudiera haber sido el origen del nombre.


Volver
VOLVER