www.todocandelario.com

Información General de Candelario

El Ayuntamiento

  • C/ Manuel Fonseca, 5 - 37710 Candelario ( Salamanca )
    Teléfono: 923 41 30 11
    Fax: 923 41 32 80
    C.I.F.: P-3707800-C
  • Oficina de Correos-Telegrafos
    C/ Manuel Fonseca, 5 37710 Candelario ( Salamanca )
    Teléfono: 923 41 30 13
  • Centro de Salud
    C/ Simón López, 25 37710 Candelario ( Salamanca )
    Teléfono: 923 41 30 02
  • Servicios Municipales:Biblioteca,Polideportivo, Piscina, Hogar 3ª Edad,
  • Colegio Público Nevero 1884 , BLOG
  • Página web www.candelario.es

El Municipio

Dist. Capital: 76 Km.
Altitud: 1126 m.
Superficie: 60,17 km2
Cod. Postal: 37710
Fiestas Locales: 2 de febrero y 26 de julio
Partido Judicial: Béjar
Mancomunidad: Ruta de la Plata
C.E.A.S: Béjar
Planeamiento Urbanístico*: N S -Normas Subsidarias Municipales
Población (INE 2008): 993
Varones: 491
Mujeres: 502

Gráfico de la evolución de la población total

Grafico de la evolucion de la población total

Provincia de Salamanca
Localización en el extremo SE de la provincia
Superficie 10.737 Has.
Término municipal Candelario, Puerto de Béjar, Cantagallo, Béjar, Navacarros, la Hoya, Vallejera de Riofrío
Núcleos de población en el interior del Espacio
Nº de núcleos de población: 10
Población interior y en Zonas de Influencia Socio económica 18.825 habitantes

Enlaces sobre Candelario

 

Fiestas en Candelario
  • 17 de Enero San Antón (Día del Chorizo)
    Ir al campo y asar chorizos en candelas. Van a la finca de la Mata Peña por la carretera de Navacarros.
  • 2 de Febrero día de la Candelaria
    Misa con procesión, las madres presentan a los niños que han nacido en el año.
  • Semana Santa.
    -Viernes Santo, Vía Crucis viviente (2006), (2007) a las 12 de la mañana en La Cuesta de la Romana. 21h. procesión Santo Entierro.
    -Domingo de Resurrección (Día del Hornazo).
    Van a la finca de la Mata Peña por la carretera de Navacarros.
  • 1 de Mayo.
    Subida del Cristo del Refugio a la Parroquia. Con una Novena a las dos semanas, en domingo, se vuelve a la ermita. La tradición dice que los de arriba invitan a los que vienen de abajo y después los de abajo invitan a los que lo traen de arriba.
  • Primer Domingo de Mayo Romería de la Cruz del Herrerito.(1) y (2)
  • El Corpus (en domingo siguiente)
    Se hacen altares en los portales y en los callejones, se echan pétalos de flores y tomillo o cantuero, por las calles pasando por los altares.
  • 29 de Junio.
    Madrugada de San Pedro día del Rocío se hace chocolate en la zona de los 5 castaños.
  • 26 de Julio Santa Ana (2006 " 1 " y " 2 " ) Patrona de Candelario.
    Fiestas patronales con Misa y procesión de Santa Ana acompañados por el pueblo con los trajes típicas. Por la tarde corrida de toros.
  • Segundo domingo de Agosto Boda Típica.
    Se representa el rito nupcial como antiguamente, ataviados con los trajes tradicionales de Candelaria de ella y de choricero para el.
  • 1 Noviembre (Todos los Santos).
    Día de los Calvotes (asar las moragá)(Fotos)asar las castañas por la zona de los 5 castaños.
  • En Diciembre Navidad.
    Belén viviente en la Cuesta de la Romana, fin de semana entre Navidad 25 y Fin de Año 31.
Libros y Video sobre Candelario, en donde se puede conocer la historia y las costumbres del pueblo
Candelario Costumbres y Tradiciones
Candelario Parada y Fonda
Video sobre Candelario
Vegetación

En líneas generales, la flora de este Espacio Natural es típica de una zona montañosa mediterránea con fuerte influencia atlántica y centroeuropea, con un importante componente endémico. El porte arbóreo del está constituido por robledales de rebollo que conforman el bosque clímax, junto a castañares que se entremezclan con el anterior, y pinares de repoblación, en su mayor parte de Pinus sylvestris, si bien en la zona de Béjar aparecen algunos individuos de Pinus pinaster. Los rebollares ocupan mayoritariamente el piso montano, encontrándose de manera fragmentada a lo largo de la falda de la Sierra; a través de los siglos el robledal ha ido perdiendo terreno a favor de los prados de siega y pastizales, hallando bosques maduros en puntos muy localizados (Dehesa Boyal); próximo a los arroyos, el rebollo se mezcla con diversas especies ribereñas, abedul, aliso, fresno, mimbrera, álamo temblón, majuelos, servales, avellanos, arándanos, ... La sustitución del roble melojo se ha llevado a cabo por su equivalente ecológico, el castaño que ha alcanzado una importante extensión por su madera y su fruto, presentando un sotobosque similar al robledal (piornos, genistas, brezos, ...). El matorral adquiere una considerable importancia diferenciándose el matorral propio del piso subalpino y del piso montano superior a base principalmente de piorno (Cytisus purgans), acompañado de enebros enanos entre otras especies, que puede llegar hasta los 2.300 m. en las laderas septentrionales y a menos altura (2.200 m.) en la vertiente meridional; y el matorral establecido en las zonas degradadas del bosque caducifolio, a base fundamentalmente de brezos formando matorrales impenetrables donde se encuentran también diversas genistas, espliegos, tomillos, retamas, piornos, romero... La orla superior de las cumbres a partir de los 2.100 m., constituye el piso alpino que se caracteriza por la especialización de las plantas que en él viven, en función del medio en que se desenvuelven, así los pastizales de cervuno, los céspedes y trampales junto con los eriales y cascajares alpinos dan idea de la heterogeneidad de este piso, sin olvidar las plantas que crecen entre las grietas de las rocas, canchales o derrubios de origen glaciar.

Fauna  

El robledal y el castañar son las unidades ecológicas que cuentan con mayor número y calidad de especies, pero no se pueden olvidar otras zonas. Entre los mamíferos destacar al jabalí, especie en expansión, ginetas y gatos monteses, junto con otros mustélidos están aquí presentes, habitan en grandes troncos, decrépitos y medio huecos de castaños y robles, el tejón y la nutria son cada vez más difíciles de observar, la musaraña bejarana toma su nombre de estas Sierras, donde fue descubierta, el desmán de los Pirineos habita en las partes más altas, los quirópteros son también muy abundantes, sin olvidar el zorro, la liebre, el conejo, etc. En cuanto a las aves, se han detectado más de 100 especies en la zona, mencionar, como más significativas: alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, águila calzada, azor, gavilán, roquero solitario, acentor alpino, pechiazul... En cuanto a los anfibios y reptiles resaltar la importancia que adquieren las lagunas endorreicas de las partes altas de la Sierra, donde hay una riquísima presencia de los mismos: tritón ibérico, tritón jaspeado, sapo partero común, sapo corredor, rana patilarga, lagarto verdinegro, lagartija serrrana, eslizón ibérico, eslizón tridáctilo, culebrilla ciega, culebra viperina, .Todo ello habla de la gran diversidad faunística de este Espacio Natural.

Geomorfología

La Sierra de Candelario forma parte de la Cordillera Central, presentando sus mismas características geológicas y geomorfológicas, así está constituida por materiales antiguos ÄgranitosÄ y fue fracturada durante la Orogenia Alpina en bloques, jugando las fallas un papel primordial (Falla de Béjar-Oliva, la que traza el cauce del río Cuerpo de Hombre a través de Béjar, la que separa el macizo de Peña Negra de las cumbres de Calvitero, etc.). El juego de este conjunto de fracturas, condicionó el relieve en grandes bloques, posteriormente remodelados por la erosión cuaternaria, donde destaca la acción glaciar y periglaciar. La más destacable es la acción glaciar donde es de reseñar la variabilidad de aparatos glaciares, en función del grado de evolución de los mismos, así se pueden distinguir nichos de nivación, circos embrionarios (Pinajarro, Espinarejo), circos escalonados (Hoya Mayor, Risco Gordo, Arroyo del Oso) y circos bien desarrollados (La Hoya de Peña Negra, Hoya Moros).

Paisaje

El observador que dirija su mirada hacia esta Sierra se recreará en la majestuosa grandiosidad del relieve que culmina en el Calvitero a más de 2.400 m. de altura, donde el material pétreo es el dominante. Por su ladera va trepando la vegetación sustituyéndose las distintas especies con su peculiar colorido, acentuado por las variaciones estacionales que experimenta a lo largo del año, a ello se une la presencia de abundantes corrientes de agua que bajan por sus laderas enriqueciendo la zona.

Valores que justifican su declaración

Espacio de un gran valor natural, tanto desde el punto de vista botánico, faunístico, geomorfológico y paisajístico, sin olvidar la presencia de Candelario, pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico por Decreto de 6 de marzo de 1975.

Medidas de protección existentes

El 22 de mayo de 1992 se publicó en el B.O.C. y L. la Orden de 30 de abril de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Candelario. Ordenes de 30 de abril de 1992, de iniciación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Naturales de Candelario, Arribes del Duero, Sierra de Urbión, Riberas de Castronuño y Hayedo de Río frío de Riaza. (BOCyL 22-5-92)

 

El marco ecológico de la Sierra de Candelario en los albores del siglo XXI
Francisco Sánchez-Bayo Sánchez
Facultad de Horticultura, Universidad de Chiba. Japón

Un fichero PDF con un artículo de Francisco Sánchez-Bayo Sánchez, sobre la ecología y naturaleza de nuestra sierra, publicado en diciembre de 2003 en la Revista de Estudios Bejaranos.

Billete de la ONCE sobre Candelario Billete de la ONCE sobre Candelario

Lo Mejor de nuesta tierra de Castilla y Leon, Calles con solera, Calle Mayor de Candelario

Si tienes información Mandarla a todocandelario@yahoo.es